Sigue estas sencillas prácticas para mejorar tu salud financiera. Estamos seguros de que te serán de gran utilidad.
5 propósitos de año nuevo para tus finanzas personales
Año nuevo siempre será una buena fecha para plantear propósitos que nos ayuden a mejorar, y en ese sentido la salud financiera es un tema de alta prioridad, pues a medida que tengas buen manejo de tu dinero tendrás mayor bienestar y te evitarás muchas preocupaciones.
Es por eso que en este post te queremos compartir algunas medidas, que puedes plantearte a manera de propósitos de año nuevo, para mejorar tus finanzas personales. Verás que no es tan complicado como parece.
1. Aprende de finanzas personales
En ocasiones, escuchar hablar de temas financieros nos parece complejo. Sin embargo, todo es cuestión de quitarse esas ideas y adentrarse poco a poco en el tema para agarrarle el gusto y ponerlo en práctica.
Puedes buscar en internet fórmulas muy sencillas para llevar un control de tus gastos e implementar pequeños cambios para conseguir que tu dinero te rinda más. Las estrategias que te compartimos aquí, también podrían ayudarte.
Te invitamos a leer: 7 pasos para mejorar tu salud financiera
2. Lleva un registro de tus ingresos
Un buen manejo de las finanzas personales comienza con el conocimiento de los recursos que se tienen disponibles. Por eso es importante tener un registro de los ingresos que tienes durante un periodo determinado.
Esto es sencillo cuando tu única fuente de ingresos es tu salario; sin embargo, cuando tienes ganancias adicionales es importante llevar un registro de las cantidades; debes anotarlas, especialmente cuando tus ingresos no son fijos.
Conocer tus ingresos sirve para saber cuánto dinero tienes disponible para hacer frente a tus necesidades del día a día: servicios básicos, alimentación, entre otros. De esa forma, serás consciente de qué cantidad puedes destinar a rubros como el entretenimiento y la diversión.
3. Registra tus gastos
Ahora bien, otro buen propósito financiero es llevar un registro de los gastos fijos y variables que se tiene durante ese mismo periodo (puede ser un mes, una quincena o una semana).
Por gastos fijos se entiende aquellos que de alguna manera siempre tienen que ser pagados como la vivienda, el internet, el teléfono, la luz, el agua, seguros, por citar algunos ejemplos. Lo ideal es tener la cifra más exacta posible de estos gastos fijos.
Por gastos variables se entienden aquellos que no están programados y que pueden variar de un periodo a otro. Algunos ejemplos son: consultas médicas y medicamentos que no estaban programados, reparaciones, compras extraordinarias.
4. Elimina gastos innecesarios
Una vez que se tiene una idea de los conceptos en los que se gastan los recursos disponibles, es importante identificar aquellos gastos necesarios de aquellos que son completamente prescindibles.
Cuando se tiene claridad en el destino del dinero, es más sencillo identificar aquellos gastos hormiga que, cuando se suman, llegan a ser una cantidad realmente representativa que afecta tus finanzas personales.
Por eso, un buen propósito para año nuevo es eliminar todos los gastos innecesarios para poder darles otro uso. Por ejemplo, destinarlos a un plan de ahorro que permita en un futuro hacer una compra más grande o crear un fondo para emergencias.
Te sugerimos leer: Cómo organizar tu dinero por semana para poder ahorrar
5. Crea un hábito de ahorro
Ahorrar es otro buen propósito para año nuevo, ya que tener recursos disponibles para cualquier gasto imprevisto es siempre una buena estrategia en beneficio de la tranquilidad y el bienestar financiero.
Esto también puede lograrse mediante el planteamiento de metas a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, si quieres comprar un electrodoméstico, debes saber la cantidad necesaria y con base en eso, plantear cuánto requieres ahorrar y durante cuánto tiempo para poder adquirirlo.
Ahora ya sabes qué nuevos propósitos puedes plantearte para iniciar el nuevo año y empezar así a tener una mejor relación con tu dinero. De cualquier manera, recuerda que ante cualquier imprevisto, Cashclick te apoya con préstamos personales en línea, totalmente seguros y con trámites sencillos.