Si llevas tiempo sin poder liquidar tus deudas, te compartimos unos consejos para que organices tus pagos y puedas saldar tus préstamos y créditos adecuadamente.
6 estrategias para administrar una deuda personal
Si llegó el momento en que las deudas no te dejan estar tranquilo, es hora de diseñar un plan de acción para ir saldando esos préstamos y créditos que te mantienen en un estado de preocupación constante.
Obtener un préstamo nos permite cubrir una emergencia económica de cualquier tipo, ya sean temas de salud, estudios, pagos, vacaciones o lo que sea que necesitemos en ese momento, y todos en cualquier momento podemos requerir uno. Adquirir una deuda es una responsabilidad con la que debemos cumplir siempre.
Los especialistas financieros recomiendan que las deudas que obtenemos nunca deben sobrepasar el 30% de nuestros ingresos. De esta forma estaremos en la capacidad de pagarlas.
Las dificultades comienzan cuando dejamos de pagar o solo pagamos el mínimo y los intereses comienzan a subir, entonces llegan las preocupaciones y las deudas siguen aumentando. Pero no te preocupes, hay forma de poner solución.
6 estrategias para administrar y saldar tus deudas
- Haz un presupuesto mensual y registra todas las deudas que tienes.
- Ponte un plazo para liquidar tus deudas.
- Separa el dinero que destinaste para pagar deudas mes a mes y no lo gastes en otros objetivos.
- Paga siempre una cantidad mayor de la cuota mínima, para que los intereses no sean tan altos.
- Paga por completo las deudas pequeñas para que no se acumulen.
- No te atrases en tus pagos para que no aumenten los intereses.
También te puede interesar: Tarjeta de crédito: estrategias para usarla a tu favor
¿Cómo organizar tus pagos?
Los expertos financieros recomiendan dos opciones para organizarte y saldar tus deudas:
Opción 1: Comienza pagando las deudas que tienen la tasa de interés más alta, estos suelen ser las tarjetas de crédito y préstamos bancarios, ya que son las que más dinero terminan costando.
Opción 2: Paga todas las deudas pequeñas que tienes en el menor tiempo posible, de esta forma te crearás el hábito de pagar mes a mes y desahogando tus deudas.
Si tomando estas medidas aún no puedes saldar por completo lo que debes, pide ayuda y acércate a las entidades financieras que te hicieron el préstamo o te otorgaron el crédito para reestructurar tu deuda. Poco a poco tus deudas serán menores y aprenderás a tomar mejores decisiones financieras.