El aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores, te decimos lo que necesitas saber de ello.

Aguinaldo

No estamos hablando de una compensación o un bono, es un derecho de todos los trabajadores. El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que todos los trabajadores tendrán derecho a recibir un aguinaldo de por lo menos 15 días de su salario, y debe recibirse antes del día 20 de diciembre de cada año. Si se trata de trabajadores del Estado, el aguinaldo se puede recibir hasta el día 20 de enero. En este mismo artículo se establece, que todos aquellos trabajadores que todavía no hayan cumplido el año de servicios o no cumplen con el año completo se le pagará la parte proporcional, dependiendo de su antigüedad, todos sin excepción alguna deben de recibirlo.

¿Cómo calcular el aguinaldo?
Si perteneces al sector privado: 15 días de tu salario en caso de que hayas trabajado el año completo.

Si perteneces al sector público: al menos 40 días de salario, por un año de servicio.

El cálculo del aguinaldo se realiza sobre la base del salario neto, es decir, sobre el monto resultante una vez que se descuentan los impuestos del salario bruto.

  • Calcula tu sueldo diario, solo tienes que dividir tu sueldo mensual entre 30
  • Si estuviste laborando un año o más, multiplicaras tu sueldo diario por 15 y el resultado de esto será el total que debes recibir de aguinaldo.
  • En caso de que hayas laborado menos de un año, tendrás que multiplicar tu sueldo diario por 15 y ese resultado dividirlo entre los 365 días del año. Ese resultado obtenido, tendrás que multiplicarlo por el número de días que estuviste laborando.

¿Quién tiene derecho a recibir aguinaldo?
Todos aquellos empleados que se encuentren en la nómina, sin importar si son de planta, eventual, comisionista, temporal o con salarios asimilados.

¿Qué sanciones se les puede imponer a los patrones que no paguen el aguinaldo a sus trabajadores?
El patrón podrá ser acreedor a una multa, se estima una sanción de 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización, el cual su valor actual es de 89.62 pesos. Para esto se debe levantar una queja en la PROFEDET.

Tips para cuidar tu aguinaldo:

  • Administra bien tu aguinaldo, si tienes deudas por liquidar, sería buena opción pagarlas antes de que gastes el dinero en otros gastos innecesarios.
  • Distribuye bien tu dinero y planea tus gastos.
  • Invierte o destina una parte para ahorrar, y tener dinero ante cualquier inconveniente o situación que se pueda presentar en un futuro.
  • Por último, sal únicamente con el dinero necesario, así evitarás hacer compras que realmente no necesitas.

 

Fuente: Gobierno de México