Ser conscientes de la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres dentro y fuera del ámbito laboral, nos ayudará a contribuir en la erradicación de la brecha salarial de género.
Día Internacional de la Igualdad Salarial: lo que debes saber sobre la brecha salarial de género
La Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) propone 17 objetivos de desarrollo sostenible para mejorar el mundo, mismos que se espera alcanzar en 2030 a través de una serie de pasos y acciones propuestas por la misma institución; uno de ellos es lograr la igualdad en todos los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
Aunque la igualdad de género es un derecho humano fundamental, la brecha salarial entre hombres y mujeres no se ha desvanecido y, en muchos lugares, el trabajo de la mujer es infravalorado; aún queda mucho por hacer, pero para resolver este problema es importante comprender por qué sigue existiendo, a pesar de que ahora hay más información al respecto.
En México, las mujeres invierten 2.6 veces más tiempo que los hombres en tareas de cuidado no remuneradas y la brecha salarial es de 13%; de acuerdo con el Inmujeres estas son las principales causas:
- La discriminación en el lugar de trabajo.
- La diferencia en los sectores laborales en los que históricamente se han desempeñado los hombres.
- La poca participación de las mujeres en puestos de liderazgo y de alta dirección.
- La falta de políticas de conciliación entre la vida personal y la profesional.
Por otro lado, la pandemia agravó las desigualdades de género existentes, y trajo consigo más barreras para que las mujeres permanezcan en un mercado laboral formal, es decir, donde cuenten con beneficios como seguridad médica y un sueldo que les permita sostenerse ellas mismas y, en muchos casos, a sus familias también. A nivel mundial, las mujeres cobran un 23% menos que los hombres y la brecha salarial de género es de 16%.
Aunque se han logrado avances al respecto, la brecha todavía es alta; el reto es reducirla hasta lograr la igualdad salarial, lo que significa que todos los trabajadores y trabajadoras tengan derecho a recibir la misma remuneración por un trabajo del mismo valor. Algunas de las medidas que deben tomarse para terminar con las disparidades en la fuerza laboral son:
- Impulsar políticas gubernamentales que doten a las mujeres de más herramientas para su empleabilidad y que fortalezcan su acceso al trabajo.
- Contar con sistemas que garanticen remuneraciones iguales para hombres y mujeres en las empresas.
- Incrementar la participación de las mujeres en puestos directivos y promover las mismas oportunidades de carrera para trabajadores y trabajadoras.
- Ofrecer flexibilidad laboral a hombres y mujeres para que ambos puedan ocuparse de las tareas familiares y del hogar.
En Cashclick apoyamos a mujeres y hombres por igual a través del acceso a préstamos oportunos para cubrir sus necesidades financieras, como emprender, afrontar alguna emergencia o mejorar su calidad de vida. Sin duda, con nuestras acciones individuales podemos ayudar a reducir la desigualdad social y así formar un mundo más consciente y ecuánime para todos.