Tener presentes conceptos básicos que se utilizan en las finanzas personales, te ayudará a administrar mejor tu dinero, a contemplar opciones para hacerlo crecer y de igual manera para mejorar tu salud financiera.
El ABC de las finanzas personales
A continuación de contaremos los conceptos básicos de finanzas personales y cómo manejar cada uno a tu favor:
- Presupuesto. Hacer uno, te permitirá saber cuáles son tus gastos y tus ingresos en un lapso determinado, podrás conocer también cuánto dinero tienes disponible para destinar a un ahorro. Al saber en qué estás gastando tu dinero e identificar tus gastos innecesarios, puedes hacer un esfuerzo para recortarlos y así evitar fugas. En pocas palabras, tener un presupuesto en mente y en papel, te ayudará a tener mayor control de tu dinero.
- Ahorro. Separa una parte de tus ingresos para destinarlos a una cuenta de ahorro, ese dinero servirá para cubrir imprevistos o cumplir alguna meta familiar o individual. Si quieres saber cuánto deberías estar ahorrando, lee nuestro artículo: https://blog.cashclick.mx/prestamos-en-linea/2022/03/14/quieres-que-tu-quincena-rinda-mas-prueba-esto/
- Ingresos. Es el dinero que obtienes de manera habitual, puede ser el salario que recibes quincenalmente, el dinero que obtienes mensualmente por la renta de algún inmueble o las ganancias que recibes por ventas si tienes un negocio propio.
- Gastos fijos. Son aquellos que inevitablemente debes cubrir mes con mes, por ejemplo: el pago del agua, luz, gas, teléfono, la escuela de los hijos, gasolina, uso del transporte público, seguros, renta, etc.
- Inversión. Esta actividad consiste en poner dinero a disposición de una empresa o institución bancaria o financiera, con el objetivo de que lo trabaje, genere utilidad y provoque que tu dinero se incremente. Hay distintas opciones de inversión, que dependen de tu disposición a asumir riesgos y la tasa de interés que estés dispuesto a recibir. Te contamos sobre algunas opciones y el riesgo que implica cada una:
- CETES o Certificados de Tesorería de la Federación, que representan un riesgo casi nulo, si quieres asumir el mínimo riesgo en tu inversión, esta es tu opción.
- Fondos de Inversión, instrumentos en donde varios inversionistas juntan sus recursos y compran activos en el mercado de valores. Esta última implica asumir riesgos mayores que la primera.
- Fondos para el retiro, también puedes invertir tu dinero en tu Afore a través de aportaciones voluntarias que incrementan tu ahorro y te dará rendimientos con un riesgo muy bajo.
- Crédito. Hablamos de un préstamo de dinero, donde la persona que lo recibe tiene el compromiso de pagarlo en un lapso establecido, ya sea en un pago con un interés extra o en cuotas. Hay diferentes opciones de créditos o préstamos. Si no cuentas con historial crediticio, hay instituciones que están dispuestas a prestarte dinero con mínimos requisitos.
Conocer estos términos sobre finanzas te ayudarán a entender que puedes ahorrar para invertir y hacer crecer tu dinero, además de conocer conceptos nuevos que te ayudarán a tener un mejor control de tu economía y salud financiera
0