Te compartimos una guía de breves pasos para poder abrir tu negocio y que sea exitoso.

Pasos para hacer realidad tu negocio propio en 2023

Si siempre ha sido tu sueño tener un negocio propio, 2023 puede ser el año decisivo para que puedas concretar la idea que tienes desde hace tiempo. 

Pensando en eso, en este post te compartimos una guía de 10 pasos para que empieces a trabajar en él cuanto antes y logres hacerlo realidad. 

1. Identifica una necesidad existente

Colocamos este punto en primer lugar debido al nivel de importancia que tiene para que el proyecto logre ser exitoso: satisfacer una necesidad de los consumidores, mediante un producto o servicio determinado.

Esto sirve también para saber cómo debe ser la experiencia que se ofrezca a los clientes, de acuerdo con lo que ellos necesitan.

2. Relaciónalo con algo que te gusta o sepas hacer 

Estos primeros pasos pueden realizarse a la par: tal vez tienes un oficio en el que eres bastante bueno y a la par, has identificado qué necesidades específicas tienen las personas para adquirir el producto que fabricas.

Unir estos dos elementos es clave para darle mayor probabilidad de éxito a cualquier proyecto de negocio.

Te sugerimos leer: ¿Cómo dar estructura a una idea de negocio?

3. Busca un mentor o asesoría

Seguramente conoces personas que tienen experiencia en el mundo de los negocios, independientemente de si dirige un comercio del mismo giro que el que planeas o no, puedes pedir su asesoría y acompañamiento para guiarte en todo el proceso de apertura. Busca en tu círculo de amistades o familiares, alguien que pueda jugar ese rol.

4. Define e investiga a tu mercado 

Se trata de identificar al cliente ideal para tu producto o servicio y conocer sus características: qué edad tiene, cuáles son sus hábitos de compra y consumo, qué tipo de experiencias está buscando, qué necesidades requiere satisfacer.

Esto es de gran ayuda para desarrollar estrategias de venta certeras y destacarse de la competencia. 

5. Crea un plan de negocios

Se trata de un documento donde escribas los pormenores del negocio: descripción del concepto, de los productos o servicios, definición de los canales de venta, identificación del mercado, investigación de la competencia, definir las operaciones y su gestión, así como el manejo financiero.

Te invitamos a leer: Ideas de negocios que son sencillos para emprender

6. Elabora un presupuesto

Se trata de realizar el cálculo de los recursos necesarios para abrir el negocio: tal vez ya tienes la mercancía y sólo te falta el dinero para la renta del local o quizá lo abrirás en tu casa, pero te falta dinero para el mobiliario. Los montos necesarios, el destino del dinero y las fechas es lo que debe estar contenido en dicho presupuesto. 

7. Consigue los recursos necesarios

El paso siguiente es conseguir los recursos necesarios para abrir tu negocio. Esto no tiene por qué ser tan complicado: recuerda que en Cashclick ofrecemos préstamos personales de hasta 10 mil pesos, el trámite es sencillo, con facilidades de pago y puedes obtener tu dinero hasta en 30 minutos. 

8. Registra a tu empresa debidamente

Lo más conveniente al abrir un negocio es darte de alta ante las autoridades fiscales, como persona física con actividad empresarial o como persona moral. Esto es lo más recomendable para evitar cualquier tipo de multas y poder alcanzar mercados más amplios, gracias a la formalidad.

9. No pierdas de vista a tu competencia

Si bien tus estrategias no deben girar en torno a tu competencia, sí es necesario considerarla para poder destacar de ella y mantener la preferencia de los clientes, ya sea a través de la innovación, la experiencia, entre otros diferenciadores que te hagan tener una propuesta de valor única. 

10. Obtén conocimientos básicos de marketing

Finalmente, un punto importante, independientemente del tamaño de tu negocio, es tener conocimientos sobre marketing, para poder impulsarlo y hacerlo visible a tus potenciales consumidores. Esta es la mejor manera de dar a tu proyecto la visibilidad en redes sociales y otros canales digitales donde se encuentra su público objetivo. 

Ahora que conoces esta información, es tiempo de ponerse manos a la obra para conseguir hacer realidad tu meta de tener tu propio negocio.