Manejar nuestro dinero puede ser algo difícil. Hacer un presupuesto financiero puede ayudarnos a administrarlo correctamente. Aquí te explicamos cómo debes hacerlo.
¿Qué es un presupuesto financiero y para qué sirve?
Seguramente sientes que el dinero no te alcanza y que cada vez es más difícil llegar al final de la quincena. No eres el único, muchas personas pasan por lo mismo. Esto se debe principalmente a una mala administración. Un presupuesto financiero puede ayudarte a organizar mejor tus gastos. Aquí te explicamos.
¿Qué es un presupuesto financiero?
Es la herramienta que te ayudará a organizar de manera óptima tu dinero, sin importar si es mucho o poco. Muchos de los problemas económicos que tienen las personas se deben a un mal manejo de sus finanzas. Hacer un presupuesto te ayudará a administrar tu salario de forma responsable y a gastar de forma inteligente.
Estos son otros beneficios de tener un presupuesto financiero:
- Te ayuda a establecer gastos fijos (servicios, renta, colegiaturas, etc.)
- Podrás Identificar gastos innecesarios o gastos “hormiga”
- Podrás hacer un plan de ahorro
- Te ayuda a ajustar tus gastos a tus ingresos
- Te ayuda a limitar tus deudas y créditos
- Reduce el riesgo de incumplir obligaciones financieras
- Te prepara mejor para una emergencia
- Te muestra tu realidad financiera
¿Cómo se hace un presupuesto financiero?
- Crea un presupuesto de forma mensual, quincenal o semanal. Lo que mejor te acomode.
- Anota todo el dinero que percibes, sin importar que provenga de un salario, beca, negocio, ventas, etc. Al final suma estos ingresos.
- Divide tu presupuesto en ingresos y egresos.
- En la parte de egresos anota absolutamente todos los gastos que tengas: pagos de servicios, renta, colegiaturas, despensa, comida, préstamos, tarjetas de crédito, gastos de transporte, entretenimiento, salud, etc. Haz un apartado para gastos imprevistos. Al final suma todos los egresos.
Lo más aconsejable sería que todos tus gastos fueran menores al 90% de tus ingresos para que puedas ahorrar el restante 10%. Pero, si tus gastos están siendo mayores que tus ingresos, tendrás que priorizar gastos para reducirlos.
Una vez estableciendo correctamente tu presupuesto, podrás tomar ciertas decisiones y fijarte metas. Sabrás qué cantidad puedes ahorrar o calcular cuándo podrás terminar con tus deudas. Cada cierto tiempo analiza tu presupuesto y revisa si estás cumpliendo con tus objetivos.
Nunca te salgas de este presupuesto, adáptate a lo que ya estableciste. Entre más detallado y realista sea, será más funcional para ti.
One comment
Me interesa que tengan muy buenos consejos y educación financiera me agrada y quiero pedir un préstamo con uds pero Necesito buscar mi comprobante de domicilio y a propósito el plazo es solo de 4 meses o ahí más plazo me gustaría saber