Conócelas y aprende a diferenciarlas por el tipo de comisiones y beneficios.
Tipos de tarjeta de crédito y cuál te conviene más
Junto con los préstamos personales, las tarjetas de crédito son herramientas financieras de gran utilidad y que están al alcance de casi todo el mundo. Sin embargo, es importante conocerlas.
Además, tienen otros beneficios como la construcción de historial crediticio y, en algunos casos, acceso a promociones y descuentos, pero ¿sabes cuántos tipos de tarjetas existen?
En este post queremos compartirte información al respecto, para que, si es la primera vez que tramitarás una, puedas identificar cuál te conviene más, de acuerdo con tus necesidades y tu estilo de vida.
Existen diferentes formas de categorizar las tarjetas de crédito por su emisor, las comisiones que cobran, entre otras características:
Tarjetas emitidas por bancos
Son las más tradicionales, ya que en un inicio únicamente eran los bancos quienes emitían estos productos financieros a un sector determinado de sus clientes. Hoy en día las ofrecen casi a todos sus clientes por igual, con diversos montos, de acuerdo con el historial crediticio de cada uno.
En esos casos, por ejemplo, los clientes de la entidad bancaria que reciben su nómina a través del banco, pueden llegar a tener beneficios en el monto otorgado, incluso en el cobro de comisiones.
Te puede interesar: 7 tips para administrar mejor tu salario durante este año
Tarjetas con o sin comisiones
Otra forma de clasificar las tarjetas de crédito es por aquellas que no tienen costo de anualidad y, por otro lado, las que sí cobran comisiones relacionadas con su uso: generalmente el cobro de intereses o el pago de anualidades.
Otros costos que pueden tener las tarjetas de crédito son:
- Porcentajes del 1.5 al 10% por disposición de efectivo.
- Cobro por inactividad, en lapsos determinados por cada banco.
- Comisiones por pago tardío o retrasos.
- Pago por reposición de tarjetas extraviadas o plásticos adicionales.
Tarjetas de crédito digitales
Las tarjetas de crédito virtuales o digitales, al igual que los préstamos en línea, se pusieron en boga durante el confinamiento por la pandemia. Su gran ventaja es que se pueden tramitar en línea y de forma segura.
Algunos bancos tienen esta opción tecnológica para que sus clientes puedan realizar compras y transacciones de forma segura, ya que no es necesario un plástico físico, donde es más sencillo vulnerar o robar los datos.
Este tipo de tarjetas se maneja y administra a través de la aplicación móvil o entidad financiera que las emite.
Seguro te interesa: Tarjeta de crédito: estrategias para usarla a tu favor
Tarjetas oro y platino
Este tipo de productos financieros se caracterizan por tener una línea de crédito más amplia que las tarjetas tradicionales y porque, generalmente, incluyen programas de recompensa, tipo membresía, por ejemplo:
- Acumulación de puntos canjeables por beneficios.
- Descuentos o promociones en negocios participantes
- Seguros de asistencia.
- Comisiones menores
- Acceso VIP a eventos.
Sin embargo, generalmente son otorgadas a personas con cierto nivel de ingresos y tienen un costo de anualidad un tanto más elevado.
Tarjetas de tiendas departamentales
Este tipo de tarjetas son proporcionadas por los negocios para poder ofrecer opciones de crédito a sus clientes. Funcionan de una forma similar a las tarjetas de crédito tradicionales: una línea de crédito inicial que puede mejorar de acuerdo con el historial de cada cliente.
También son una forma de conseguir financiamiento a corto plazo o con la opción de comprar a plazos más amplios, mediante el pago de un interés.
La mayoría de ellas está vinculada con un programa de fidelidad, por lo que ofrece promociones exclusivas y muchas de ellas no tienen costo de apertura ni anualidad.
Sin embargo, debes investigar bien sobre los recargos que sí se aplican: los intereses por no saldar el pago en las fechas correspondientes, entre otros.
Cashclick, préstamo rápido y sencillo
Si necesitas un apoyo económico, recuerda que en Cashclick puedes conseguir un préstamo personal rápido, desde el lugar donde te encuentres y con tiempos de aprobación récord. ¡Ponte en contacto con nosotros!