Organiza tus finanzas con los tips que te compartimos, esto te ayudará a realizar tus compras de forma inteligente, para ahorrar y aprovechar la temporada de ofertas y promociones.
Tips para organizar tus prioridades y aprovechar las rebajas de invierno
Llegó esta época de ofertas y promociones; pero no te dejes llevar por el impulso y termines comprando cosas que no necesitas, porque seguramente terminarán guardadas sin ser usadas.
Aunque es muy bueno para la economía personal aprovechar las rebajas, antes de comprar, necesitas organizar bien tus finanzas. Lo primero es darle prioridad a los pagos más importantes, como servicios, renta, colegiaturas, etc.
Tips para organizar tus finanzas en época de ofertas
- Haz un presupuesto
Muchas veces es difícil saber a dónde se va nuestro dinero mes a mes. Hacer un presupuesto es la mejor manera de saberlo, ya que es la herramienta perfecta para llevar un control adecuado de nuestras finanzas. De esta forma podrás organizarte y saber qué cantidad puedes destinar para compras de oportunidad y rebajas.
Realizar un presupuesto es muy sencillo, solo sigue estos pasos:
-
- Fija el plazo de tiempo que te funciona más: puede ser mensual, quincenal o semanal.
- Registra todos los ingresos que tengas: debes incluir todo el dinero que percibas, ya sea por concepto de sueldo, ventas, becas, etc.
- Anota absolutamente todos tus egresos. Aquí, deberás apuntar tus gastos fijos como renta, hipoteca, colegiaturas, pagos de servicios, transporte, pagos a tarjetas de crédito, préstamos, gastos de alimentación, ropa, etc. Incluye un fondo de emergencia, ahorro y destina un apartado para tus compras.
- Es importante que sepas que tus gastos nunca deben ser mayores a tus ingresos. Si en tu presupuesto notas que así es, deberás ajustar tus gastos.
- Dale prioridad a los más fundamentales, estos son aquellos que debes cubrir cada mes y son necesarios para la vida diaria, es decir: alimentación, vivienda, servicios, colegios, etc. Elimina aquellos que no son necesarios.
- Aprovecha las ofertas sin comprar de más
Haz una lista con los productos que necesitas y apégate a ella. No compres otros productos solo porque los viste en promoción.
Internet nos da la facilidad de poder acceder a múltiples tiendas para checar precios y reseñas de los productos, esto nos permite poder comprar la mejor opción. Establece una cantidad máxima para gastar y no te excedas de ella.
- Revisa los métodos de pago
Hoy, comprar es mucho más fácil porque las tiendas aceptan diferentes formas de pago. Es recomendable que los productos con menor costo los pagues en efectivo o con tarjeta de débito; para los más costosos, se aconseja que los pagos se hagan con tarjeta de crédito. También puedes recurrir a un préstamo personal, ya que puedes acceder fácilmente a uno y tener el dinero que necesitas en poco tiempo, justo para aprovechar las ofertas de temporada. Y lo mejor es que podrás pagarlo a plazos.
Antes de recurrir a cualquier tipo de financiamiento, analiza muy bien tu capacidad de pago, de esta forma no te retrasarás y tus deudas no generarán intereses más altos.
Sigue estas recomendaciones y aprovecha las ofertas de temporada sin afectar tu economía. Comprar de forma inteligente es pieza clave para una buena salud financiera.